Faro de Vigo – Alumnos de Derecho analizan entidades como el Couto Mixto

REDACCIÓN – OURENSE Alumnos de la Facultad de Derecho de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, analizan casos de entidades jurídicas especiales de Galicia tales como el denominado al “Couto Mixto”, a la frontera con Portugal, según precisaron ayer fuentes de esa institución académica.
Alumnos de la Facultad de Derecho de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, analizan casos de entidades jurídicas especiales de Galicia tales como el denominado al “Couto Mixto”, a la frontera con Portugal, según precisaron ayer fuentes de esa institución académica.
El profesor Jacinto Lareo Jiménez, experto en Derecho Administrativo, explicó que los alumnos decidieron organizar un foro universitario para invitar a expertos y estudiosos de “esas instituciones históricas y propias de Galicia que están en el olvido”.
Entre los invitados a ese foro destacó el jefe de la Policía de Galicia, Luis García Mañá, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ambos integrantes del colectivo Amigos do Couto Mixto y autores de varios libros sobre ese antiguo enclave histórico.
García Mañá explicó que ese territorio formado en el siglo XII por varias aldeas de la provincia de Ourense y del norte de Portugal, en zonas de montaña fronteriza, fue repoblada con criminales dispuestos a cumplir sus sentencias trabajando la tierra, excepto aquellos acusados de falsificación de moneda, de sodomía o de herejía.
García Mañá, cuya madre es de Randín (Calvos de Randín), dijo que para él fue un “gran descubrimiento” comprobar que los cuentos narrados por su familia “tenían una base histórica cierta” cuando se referían a refugiados, exiliados y determinados privilegios.
Las aldeas de Santiago de Rubiás, Meaus y Rubiás constituyeron un “peculiar territorio independiente de España y Portugal, en el que cada vecino elegía su nacionalidad en el brindis de su boda”, y dijo estar “convencido de que es lo más próximo a la Utopía de Tomás Moro”.