La ceremonia del Couto Mixto se celebró en la iglesia de Rubiás, en Calvos, y después hubo una comida
El Couto Mixto nombró ayer a sus nuevos jueces honoríficos en una ceremonia oficiada en la iglesia de Santiago de Rubiás. Al evento se personaron el secretario general de política lingüística, Valentino Gómez; el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo; el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia; y el subdelegado de gobierno en Ourense, Emilio González, así como representantes de la Asociación del Couto Mixto y otras personalidades.
Los homenajeados fueron el escritor Fernando Venâncio, por la publicación de un libro dónde prueba que la lengua portuguesa proviene del gallego; la directora de cine Ángeles Huerta, que rodó la película “Corpos Abertos”, que trata sobre lo “ilusorio de las fronteras” y que está basada en un texto de Méndez Ferrín; y el diputado en el Parlament de Catalunya Mario García, protagonista de una sesión en el Parlament para que se reconociese el territorio de Andorra y defensor de la existencia del Couto Mixto. Todos los nuevos jueces tienen en común un trabajo en favor de este territorio que se divide entre Portugal y Galicia y de romper estas barreras territoriales. “Me siento muy emocionada y agradecida, ya que además es una manera de que se reconozca el trabajo de las mujeres en la cultura”, comentó Ángeles Huerta.
En este evento también se hizo mención a la nueva Sociedad das Ciencias Sociais do Couto Mixto, compuesta por científicos y estudiosos de distintas ramas que creen en la filosofía transfronteriza de esta región y explican y analizan mediante trabajos académicos la importancia de esta y los beneficios que repercuten en los territorios colindantes.
Tras la ceremonia, se llevó a cabo una comida popular para celebrar el nombramiento.