Faro de Vigo – El músico Carlos Núñez impartirá “justicia civil” en el Couto Mixto

Será nombrado “xuíz honorario” del enclave singular, junto con el catedrático José Antonio Gómez Segade y la Eurocidade Verín-Chaves

La dimensión internacional de Carlos Núñez en el mundo lusófono y su capacidad de penetración como embajador de todo lo relacionado con Galicia ha sido suficiente para que la Asociación Amigos do Couto Mixto le elija como nuevo “xuíz honorario” del enclave singular que tiempos atrás fue una república independiente que acogía a pueblos del sur de Ourense y del norte de Portugal. Entonces correspondía a estos jueces impartir la justicia civil en el territorio, misión que asumirá simbólicamente el músico vigués desde el próximo sábado 30.

Junto a Carlos Núñez también serán nombrados jueces honorarios el catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago y “arraiano universal”, José Antonio Gómez Segade, destacado por su aportación a la ciencia jurídica a nivel internacional; y la Eurocidade Verín-Chaves representada en sus alcaldes como símbolo genuino de la convivencia política a favor del interés colectivo.

Los nombramientos, que se formalizarán en una ceremonia se celebrará el próximo día 30, a las 11.45 horas, en la iglesia de Santiago dos Mixtos, en Calvos de Randín, fueron comunicados ayer por el presidente de la Asociación Amigos do Couto Mixto, Luis García Mañá; el secretario Xosé Benito Reza; y el vocal Francisco Nóvoa.

García Mañá anunció que está previsto que Carlos Núñez interprete algún tema en la ceremonia, que será clausurada por el himno do Couto Mixto, escrito por Armando González y cantado por María do Ceo.

Con esta liturgia, la asociación recupera el espíritu independiente de un territorio que tuvo gobierno autónomo hasta 1864 y devuelve el protagonismo a una entidad integrada por el Tratado de Lisboa en España y conformada por las aldeas de Meaus, en Baltar, y Santiago y Rubiás, en Calvos.

En mayo de 2007, el Congreso de los Diputados otorgó al territorio la denominación de “enclave singular histórico-cultural”, lo que significó un impulso a la labor de divulgación que desarrolla la Asociación de Amigos do Couto Mixto. Precisamente, su principal objetivo es recuperar y difundir la historia de la antigua república independiente, e incluso convertirse en sede de un foro simbólico para debatir cuestiones comunes a los municipios de la “raia”.

Por otro lado, el secretario de la Asociación de Amigos do Couto Mixto, Xosé Benito Reza presentó una ruta cultural de 60 kilómetros que recorrerá Galicia y Portugal desde el Couto Mixto pasando por los tres Pobos Promiscuos (Soutelinho da Raia, Lamadarcos y Cambedo) que España entregó a Portugal a cambio de las aldeas que constituyeron el enclave singular de Calvos y Baltar.

La ruta puede realizarse en coche o a pie, y recorre hermosos parajes de la Serra do Larouco y del Val do Salas, pasando por 40 aldeas, 20 gallegas y 20 portuguesas.