laopinióncoruña.es “El Couto Mixto aún existe”

Las parroquias de Meaus, en el Concello de Baltar, y de Santiago y Rubiás, en Calvos de Randín, constituyeron, en la provincia de Ourense, una república independiente hasta 1864.
AGENCIAS. OURENSE. Luis Manuel García Mañá, jefe superior de la policía en Galicia, dirigió el acto de nombramiento simbólico de tres jueces honorarios de tres entidades y personas que contribuyeron, según el acta, a evitar que este enclave singular “desaparezca como agua entre las manos” y por apostar “por algo que parece imposible y que es remar por el futuro del Couto Mixto, que se despobla de forma dramática”. Y como muestra aludió a la iglesia de Santiago de Rubiás, donde este año se celebró el acto simbólico. “Somos testigos de su vejez hermosa, decadente que no recibe el trato que merece como casa común para actos sociales y familiares”.
García Mañá advirtió de que “sólo” mediante políticas transfronterizas es posible rescatar la zona “arraiana” de su atraso secular y aludió al último “juez” del Couto Mixto, Delfín Modesto Brandán y a su estatua sentada en la bancada de piedra del atrio de la iglesia, como “testigo” del futuro del Couto Mixto.
José Pérez Añel de Rubiás, Cesáreo González de Santiago y Sergio Álvarez de Meaus sacaron de la sacristía el arcón centenario de tres cerraduras, en el que se guardan cada año, las actas y publicaciones relacionadas con el Couto Mixto como se hizo hasta el siglo XIX con las decisiones y documentos del gobierno de la zona. Cada representante colocó su llave en una cerradura y con las 3 abrieron el arcón para introducir los discursos y el acta del nombramiento de los tres “jueces honoríficos” que fueron el diputado del Congreso Celso Delgado, la empresa Coren representada por su director adjunto Emilio Rial y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, representado por la delegada en Ourense, Concepción Camiña.
Los tres recién nombrados recibieron un bastón de mando, una reproducción de las llaves del arcón y un diploma, y se les enviará una capa que les acredita como “jueces honoríficos del Couto Mixto” elaborada y cedida por el empresario de moda Adolfo Domínguez. En su discurso, Concepción Camiña explicó la trascendencia del lugar por dar hasta 1864 una “lección de soberanía popular y auténtico autogobierno” en un caso “único en Europa” de ejemplo de tolerancia y democracia. El representante de Coren dijo que el modelo de actuación de la Asociación de Amigos del Couto Mixto “es la misma ” que se sigue en la cooperativa ourensana creada en los años 60 para crear riqueza y desarrollar el mundo rural de la provincia de Ourense.
El diputado del PP Celso Delgado aludió, en su turno, a la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados  de una proposición no de ley que reconoce el Couto Mixto como enclave singular por historia y entorno “ynecesitado de ayuda para su desarrollo socioeconómico”, a la vez que se mostró “encantado” de su ascenso a “juez”. Los “hombres de acuerdo” metieron en el arcón los documentos del día, lo cerraron con las 3 llaves y lo guardaron en la sacristía de la iglesia de Santiago de Rubiás.