El progreso – Lugo acoge un foro de reflexión sobre los desafíos económicos de Galicia

Antonio Fernández López

La cita incluirá un homenaje al pionero Antonio Fernández y la conmemoración de los 95 años del Congreso de Economía
Lugo volverá a ser este miércoles centro del debate sobre la realidad y los retos de la economía de Galicia. Al amparo de la conmemoración del Congreso de Economía de Galicia que se celebró en 1925 y del Día da Galeguidade Empresarial, la facultad de Administración e Dirección de Empresas acogerá un foro de análisis y un acto de homenaje a Antonio Fernández López, figura clave en proyectos que siguen siendo referentes en el desarrollo económico y la modernización de Galicia.
El Foro Peinador organiza la jornada, que incluye conferencias sobre la celebración que en 2020 cumple 95 años y la inauguración de un monumento, en las inmediaciones de la facultad, en honor a quien dirigió empresas como Zeltia, Cementos del Noroeste o Frigsa.
Las celebraciones, que se iniciarán a las 11.30 horas, incluyen seis conferencias. El presidente del Foro Peinador, Xosé González Martínez, hablará sobre el pensamiento económico galleguista; el historiador Ricardo Gurriarán lo hará sobre Antonio Fernández como empresario innovador; el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Méndez Álvarez-Cedrón, tratará sobre las entidades financieras y el desarrollo económico; el fiscal Carlos Varela, sobre la organización territorial de Galicia; Daniel Ferreiro, director general de la sociedad Aira, se acercará al cooperativismo en la actualidad; mientras que el director general de Itelsis, Xerardo García Alvela, hablará de telecomunicaciones.
Además, participarán el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López Díaz; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente de la Diputación, José Tomé, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
Lugo ya había acogido en 2010 la celebración del 85 aniversario del Congreso de Economía, en el que se repasaron las conclusiones de aquella histórica reunión, con propuestas que contemplaban Galicia como unidad que había que intercomunicar a través de carreteras y vías férreas; se defendía la comarcalización, el reconocimiento de la parroquia como entidad administrativa o el turismo basado en el patrimonio como base para fijar población.
Muchas de las propuestas elevadas en aquel 1925 se siguen demandando en la actualidad; algunas se cumplieron, como la creación de un organismo científico para mejorar el viñedo, y otras fueron abandonadas, pero, con todo, el congreso había significado un escaneo de las necesidades de Galicia y una mirada hacia el futuro. El Foro Peinador pretende con esta conmemoración evaluar la situación de Galicia y ofrecer distintas visiones para su desarrollo económico.

Deixar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here