La Región – O Barco rinde homenaje al doctor Gonzalo Gurriarán

La Irmandade da Sanidade Galega premió su “compromiso co país”.
Una placa recuerda desde ayer en O Barco el “compromiso co país e a súa xente” del doctor Gonzalo Gurriarán Gurriarán (1904-1975). Fue descubierta en un acto que organizó la Irmandade da Sanidade Galega (ISAGA) con la colaboración del Concello. El homenaje se desarrolló en la Avenida de Manuel Quiroga, en pleno centro del casco urbano de la villa, donde tuvo su consulta el médico barquense, fallecido en un accidente ocurrido en Igualada (Barcelona).

El directivo de la Irmandade da Sanidade Galegadirectivo de la Irmandade Xosé Lois Álvarez Prieto dividió la biografía de Gonzalo Gurriarán en tres etapas: sus proyectos culturales e investigadores, Guerra Civil y exilio interior, para finalizar aludiendo a su lucha por la atención sanitaria y el medioambiente, incluida la defensa de Trevinca, o su “pelexa pola educación e a construcción de novas escolas”. El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, después de colaborar en el descubrimiento de la placa insistió en el “compromiso medioambiental y educativo”.

Al homenaje asistió Ricardo Gurriarán Rodríguez, hijo del médico, que intervino en el acto que posteriormente se desarrolló en la Casa Consistorial, donde también hablaron Carlos Eirea Eiras, directivo de ISAGA, y el médico de familia Roberto Fernández.

Deixar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here