La Voz de Galicia – Piden la doble nacionalidad, lusa y española, para los vecinos de O Couto Mixto

La Asociación de Amigos do Couto Mixto solicitará a los gobiernos español y portugués la concesión de la doble nacionalidad a los habitantes del Couto Mixto ourensano y de las aldeas lusas de Cambedo, Soutelinho y Lama de Arcos. Se refiere la asociación a una situación similar, hecha realidad en 1915, en el municipio extremeño de Olivenza, que fue portugués hasta 1801. En el caso ourensano, se recuerda que hasta 1868 el Couto Mixto fue un territorio independiente bajo la tutela de las casas de Bragança y Monterrei y que las aldeas de Cambedo, Sotelinho y Lama de Arcos, hoy lusas, eran gallegas.

La asamblea también acordó solicitar a la Xunta la declaración de territorio histórico para el Couto Mixto y su inscripción en el registro de Bens de Interese Cultural de Galicia.

La agrupación celebrará el 2 de julio el acto tradicional de nombramiento de los Xuíces Honorarios en la iglesia de Rubiás. Los cargos recaerán en la eurociudad Tui-Valença, el dúo musical 2nafronteira y la Asociación galego-portuguesa de profesores pola paz. Ese día, los Amigos do Couto Mixto homenajearán a las Irmandades da Fala, que en su ideario contemplaron la realidad histórica, geográfica y cultural de los pueblos de la raia, destacan.