La Region – Xosé Rodríguez Cruz: ‘Queda mucho por hacer para revalorizar y potenciar el Couto Mixto’

El investigador etnográfico de A Gudiña Xosé Rodríguez Cruz será nombrado ‘juez honorario del Couto Mixto’ el próximo 12 de julio en Santiago (Calvos de Randín).

Xosé Rodríguez Cruz, investigador de A Gudiña, de 52 años, sobre la etnografía transfronteriza y recopilador de la tradición del Couto Mixto, será nombrado ‘juez honorario del Couto Mixto’ (enclave integrado por Santiago y Rubiás, en Calvos de Randín, y Meaus, en Baltar) el próximo 12 de julio. Entre sus obras destacan títulos como ‘Catalogación dos muíños fariñeiros’ y ‘Mitos, crenzas e costumes da Raia Seca’.

¿Qué significa para usted su próximo nombramiento como juez honorario del Couto Mixto?

Es una honra recibir esta distinción. Supone reforzar más los vínculos con esta tierra, sobre la que ya realicé algún trabajo de carácter etnográfico y antropológico. Estoy muy contento. El acto consistirá en la entrega del bastón de mando, las llaves del arca y un diploma. Será el 12 de julio en la iglesia de Santiago. Sin embargo, no hay que olvidar que el padre Antonio Lourenço Fontes, Vilar de Perdices (Montalegre, y Gonzalo Jar Couselo, general de División de la Guardia Civil, también recibirán la misma distinción.

¿Cómo definiría el Couto Mixto?

Es una zona singular, que fue una especie de república inde pendiente hasta 1864, y que contaba con normas peculiares que suponían un auténtico sistema democrático. Había un juez, los hombres ‘dacordo’ y el arca de las tres llaves. El comercio tenía un papel importante pues estamos hablando de una zona trasnfronteriza donde incluso contaban con privilegios como cultivar tabaco.

¿Queda todavía mucho por hacer para potenciarlo?

Se hizo mucho desde el punto de vista documental pues existen muchos los trabajos de carácter cultural para dar a conocer su esencia y divulgarlo. Yo destacaría el papel que ha desarrollado la Asociación de Amigos del Couto Mixto y de su presidente, Luis Manuel García Mañá, para poner en valor este enclave singular , que realizó trabajos específicos sobre esta zona. No obstante, hace falta seguir trabajando, hacer políticas para la recuperación del patrimonio material e inmaterial (tradición oral) de este espacio, para su desarrollo desde el punto de vista turístico y de la promoción, pues tiene muchas potencialidades.

¿El nombramiento de nuevos jueces honarios es una forma de reivindicar el Couto Mixto?

Lo que se persigue es agradecer a personas que aportan a la historia y costumbres del Couto Mixto. Es una distinción que realiza la Asociación de Amigos del Couto Mixto.

Usted es policía nacional, una profesión muy distinta a la de investigador…

Llevo muchos años recogiendo material etnográfico en el ámbito de la ‘raia’, dedicando mi tiempo libre a esa faceta de investigación. Supone una válvula de escape de la rutina diaria y, al mismo tiempo, es una labor que permite aportar historia a las generaciones venideras.

¿Está preparando un nuevo trabajo?

Sí, sobre cuentos y leyendas tradicionales de tradición de oral de distintos pueblos de la provincia de Ourense.