La Region – Los miembros del Couto Mixto reivindican la reforma de la iglesia de Santiago de Rubiás

Los tres nuevos ‘jueces’ honorarios reafirman su compromiso con ese enclave de la ‘raia’

Los tres nuevos ‘jueces’ del Couto Mixto reafirmaron ayer su compromiso para contribuir a la revitalización y difusión del enclave. Se trata del etnógrafo de A Gudiña Xosé Rodríguez Cruz; el general de División de la Guardia Civil Gonzalo Jar (de Pontevedra); y el sacerdote luso de Vilar de Perdices Antonio Lourenço Fontes.

La Asociación de Amigos del Couto Mixto, que preside el escritor Luis García Mañá, nombró ayer tres nuevos ‘jueces honorarios’, como viene haciendo una vez al año desde el 2001. El objetivo es brindar un reconocimiento a las personas que colaboran con este enclave singular, que fue república independiente hasta 1864. Se trata del etnógrafo de A Gudiña Xosé Rodríguez Cruz; el general de División de la Guardia Civil Gonzalo Jar (de Pontevedra); y el sacerdote luso de Vilar de Perdices Antonio Lourenço Fontes.

Los tres reafirmaron su compromiso con el Couto Mixto para la promoción y difusión de este espacio singular.

La ceremonia se desarrolló en la iglesia de Santiago de Rubías (Calvos de Randín), siguiendo el ritual que marca la tradición. Así, tres ‘hombres de acuerdo’, que representan a los tres pueblos del enclave (Santiago, Rubiás -Calvos de Randín-y Meaus -Baltar-) con sus tres llaves correspondientes abrieron el arca, símbolo del Couto Mixto, e introdujeron en ellas las actas de nombramiento. Los tres nuevos ‘jueces’ recibieron una réplica de las llaves, un bastón (que representa el poder de los ‘jueces’ del enclave) y un diploma.

El presidente de la Asociación de Amigos del Couto Mixto, Luis García Mañá, ahondó en esta ocasión en la necesidad de restauración de la iglesia de Santiago de Rubiás. Recordó que existe un proyecto pendiente para la recuperación integral del templo ya que, en la actualidad, registra deficiencias y deterioro, principalmente de sus paredes y retablos.

Además, destacó la necesidad de seguir potenciando el Couto Mixto para que se ponga en valor la riqueza cultural, paisajística de este espacio fronterizo.

También hizo alusión a los trabajos desarrollados y la implicación de los tres nuevos ‘jueces’ honorarios para difundir el Couto Mixto.

CELEBRACIÓN

Una comida popular en el atrio del templo

El nombramiento de los ‘jueces honorarios’ se convirtió en un acontecimiento. Vecinos y políticos acudieron a la ceremonia y, posteriormente, participaron en una comida popular en el atrio de la iglesia de Santiago de Rubiás.

El etnógrafo Xosé Rodríguez dijo sentirse muy emocionado con su reconocimiento como ‘juez’ honorario. ‘Alégrome de que se premie a labor divulgativa sobre o Couto Mixto, un espacio moi especial. Estou encantado. Pero hai que destacar tamén o traballo que fan o Padre Fontes e o general Jar para divulgar este espazo. Hoxe é un día para compartir entre todos os amigos do Couto Mixto’.