La Region – El ‘Couto Mixto’ reconoce la apuesta por la Eurocidade

Nombró jueces honorarios a los alcaldes de Verín y Chaves, al catedrático Gómez Segade y a Carlos Núñez

La asociación ‘Amigos do Couto Mixto’, un territorio integrado por las localidades de Rubiás, Santiago de Rubiás y Meaus, en Calvos de Randín y Baltar, premió ayer los pasos que dieron en los últimos años Verín y Chaves para encarar el futuro como una ciudad dentro de Europa (Eurocidade), en la que sus ciudadanos convivan en igualdad de oportunidades y compartiendo los mismos servicios.

El colectivo, presidido por el historiador Luis Manuel García Mañá, concedió el titulo de jueces honorarios del Couto Mixto al presidente de la Cámara de Chaves, Joao Gonçalves Martins Batista, y al alcalde de Verín,Juan Manuel Jiménez Morán, por su esfuerzo en promocionar e integrar la cultura, usos y costumbres de sus respectivos municipios.

Pero no fueron los únicos, dado que también recibieron el citado título el gaiteiro Carlos Núñez y el catedrático de la Universidad de Santiago, José Antonio Gómez Segade.

ACTA OFICIAL

La entrega se llevó un año más en la iglesia de Santiago de Rubiás y el acto estuvo arropado por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el delegado territorial de Xunta, Rogelio Martínez, y el secretario xeral de Política Lingüistica, Valentín García. Como es tradicional, las autoridades transportaron el arcón en el que se guardan todos los documentos del Couto Mixto desde la sacristía hasta el centro del templo, donde fue abierto (son necesarias tres llaves, una por cada pueblo) para otorgar los documentos y recoger el acto en la correspondiente acta oficial.

Durante el acto, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, destacó la labor desarrollada por la Asociación de Amigos do Couto Mixto ‘no fomento do diálogo, a convivencia, a interculturalidade e o respecto polo seu pasado, recuperando a historia propia’.