La Region – El Couto Mixto elige en Rubiás tres nuevos jueces honorarios

Este año habrá una programación especial para recordar el centenario de las Irmandades da Fala
Iglesia de Santiago de Rubiás, en una de las últimas reuniones del Couto Mixto.
Será después de plantar un ciprés en el atrio de la Iglesia de Santiago de Rubiás, junto a la estatua al xuíz honorario, cuando el presidente de la Asociación de Amigos do Couto Mixto, Luís García Maña, entregue, ya en el interior del templo, el bastón, una réplica del arca y el documento que acredita a cada uno de los nuevos Xuíces Honorarios del Couto Mixto.

Este año entre los distinguidos están los músicos Carme Penim y Maurizio Polsinelli, que forman el dúo 2 na fronteira -el honor se concede al colectivo-. Ella tiene raíces en el Couto Mixto, su padre es de la cercana aldea de Meaus, y ambos se han encargado de promocionar la historia de esta “república dos soños”, como la definió en su día García Mañá.

Desde hace un tiempo, la asociación que preside Mañá ha ido distinguiendo también a entidades que se destacan por su trabajo de cooperación transfronteriza. En esta ocasión, recibirán el bastón los alcaldes de Tui y de Valença do Minho, representantes de la Eurocidade Tui-Valença, así como un miembro de la Asociación Galego-Portuguesa de profesores pola paz.

La cita tendrá lugar a las doce del mediodía en la localidad de Santiago de Rubiás. Este año habrá una conmemoración especial del centenario de las Irmandades da Fala, con la plantación del ciprés y una reunión de gaiteiros y pandereteiras, medio centenar repartidos en seis grupos de música tradicional de uno y otro lado de la raia.