La Region – Baltar ‘reivindica’ el Couto Mixto

El Concello de Baltar planteará a la Xunta un proyecto para la restauración de la antigua escuela de Meaus para convertirla en un centro de interpretación documental del Couto Mixto para recoger la historia del enclave que dejó de ser república independiente en 1864 y como espacio de investigación. Considera que el anterior bipartito sólo potenció el enclave en Calvos de Randín.

La apuesta por la revitalización del Couto Mixto, integrado por las localidades de Meaus (Baltar), Santiago y Rubiás (estas dos últimas en el municipio de Calvos de Randín) parte ahora del Concello de Baltar, que planteará a la Xunta un proyecto para la restauración de la antigua escuela del pueblo con el fin de convertirla en un centro de interpretación documental de este enclave singular que dejó de ser república independiente en 1864. El objetivo es que pueda recoger la historia del lugar y, al mismo tiempo, sirva para la investigación del entorno y la promoción del turismo. El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, considera que el anterior bipartito en el Gobierno gallego sólo potenció el Couto Mixto en Calvos de Randín donde fue acondicionado el Camiño do Privilexio (siete kilómetros), se colocó la estatua del ‘xuiz’ que rinde homenaje a los jueces honorarios del Couto Mixto y, además, ‘a zona de Calvos xa garda a arca do couto e tamén é a sede dos actos institucionais para a promoción e exaltación de este espazo. Marxinouse a Meaus’, expone.

Feijóo cuenta que Meaus fue el epicentro neurálgico comercial del Couto Mixto, ‘onde se movía toda a actividade comercial e, ademáis, é un pobo fermosísimo que non pode quedar sin explotar, que reúne uns recursos especiais tanto paisaxísticos como patrimoniais, ó mesmo que as localidades veciños de Calvos que forman parte do Couto Mixto’. Confía en que el nuevo Gobierno gallego atienda la reivindicación. ‘Inicialmente se podería empezar restaurando a antiga escola mediante unha escola taller ou unha iniciativa similar’, apostilló.

Precisamente, el regidor lamenta que ‘Calvos tuvo un obradoiro de emprego durante a xestión anterior da Xunta para acondicionamento de patrimonio do Couto Mixto, mentras que a nós se nos denegou. É unha cuestión de xustiza pois a promoción do enclave debe ser conxunta, nos dous municipios que conforman este maravilloso enclave’.