Faro de Vigo – El Couto Mixto se reivindica

Méndez Ferrín, María do Ceo y Miguel Ángel González fueron nombrados “jueces honorarios” y se suman al compromiso de difundir y revitalizar este singular enclave
En el territorio que fue otrora una república independiente a caballo entre Galicia y el norte de Portugal, la asociación de Amigos del Couto Mixto volvió a hacer ayer su anual ejercicio de memoria histórica. La iglesia de Santiago vivió el nombramiento de tres nuevos “jueces honorarios” dispuestos a trabajar por divulgar y revitalizar este singular enclave. Pero no están solos en esta tarea. La asociación dio luz verde a una declaración oficial, firmada por alcaldes de ambos lados de la “raia”, para dinamizar un territorio que desde ayer tiene himno y “Concello amigos”.

S. ESPINOSO – CALVOS DE RANDÍN La iglesia de Santiago, en Calvos de Randín, volvió a ser ayer el punto de reunión anual de los Amigos del Couto Mixto. Con reminiscencias del pasado y mirando hacia el futuro, se aprovechó el momento presente para recordar este singular enclave que en su día fue república independiente de Galicia y Portugal y en el que se trabaja por recuperar una identidad y una historia muy particulares en la que están involucradas las aldeas de Santiago, Rubiás y Meaus.
Los Amigos del Couto Mixto, que desde hace 10 años vienen trabajando en la recuperación de la memoria histórica de este territorio, en involucrar a intelectuales y gentes de la cultura y las artes gallegas para que colaboren en su promoción y en profundizar en la cultura de la “raia” con Portugal, procedió ayer al nombramiento de tres nuevos “jueces honorarios” para brindar su particular reconocimiento a aquellas personas que colaboran con esta ya conocida como “República dos soños”.

Condecorados

Los elegidos en esta ocasión fueron el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el canónigo archivero de la Catedral, Miguel Ángel González (que delegó en Juan Fonseca al no poder llegar a tiempo de un viaje), y la cantante María do Ceo. Ellos se llevaron un diploma, el bastón y una réplica de la llaves del arca, símbolo del Couto Mixto que alberga en su interior la documentación de toda aquella actividad que la asociación va generando año a año. A cambio, ratificaron su compromiso público de contribuir en la difusión y revitalización de este territorio.
Y María do Ceo, que aseguró expresarse mejor cantando que hablando, sorprendió en sus agradecimientos con un cántico homenaje al Couto Mixto que ya quedó catalogado como su himno y cuya letra (obra de Armando González) también pasó a ser guardada en el arca. “Anaco de terra enteira/ sementada de esperanza… entelequia libertaria/ de Portugal a Galicia/ de Galicia a lusitania… o pobo é quen máis ordena/ dentro de ti Couto Mixto” son sólo algunos versos de un himno que generó aplausos y levantó a los presentes.
Al Couto Mixto le salió un himno, pero también unos “Concellos amigos”, una figura que acaba de crear la asociación para invitar a los concellos gallegos a participar en la recuperación de este territorio. A Estrada y Vilagarcía han sido los primeros en responder, mostrándose dispuestos a “ser embaixadores desta causa do Couto Mixto polo mundo enteiro” .
Asimismo, la asociación dio luz verde a una declaración oficial, firmada por alcaldes de los lados de la “raia” para hacer una llamada de atención a instituciones, asociaciones culturales y demás personas par “axudar a dinamizar” este enclave.