Faro de Vigo – Couto Mixto

Una asociación solicitará que los habitantes del Couto Mixto tengan doble nacionalidad

La Asociación Amigos do Couto Mixto ha acordado solicitar a los gobiernos de España y Portugal que concedan la doble nacionalidad a los habitantes que lo soliciten de los pueblos lusos de Cambedo, Soutelinho, Lama de Arcos y el Couto Mixto (en España, conformado por Meaus, Santiago y Rubiás).

Por Couto Mixto, se entiende un antigo territorio autónomo con privilegios que se asentaba sobre los ayuntamientos de Calvos de Randín y Baltar, al sur de Ourense, y en la frontera con el concello luso de Montalegre.

La organización vecinal recuerda que, desde el año 1915, los vecinos del ayuntamiento extremeño de Olivenza disponen de la doble nacional española y porrugesa después de que la asociación Alem Guadiana lo demandase.

“Tendo en conta de que as vicisitudes históricas son semellantes á dos pobos promíscuos (Cambedo, Sotelinho e Lamadarcos) que ata a Lei de Límites de 1868 foron galegos, e tendo en conta que o Couto Mixto foi un territorio independente baixo a tutela das Casas de Bragança e Monterrei, a Asociación de Amigos do Couto Mixto” pide igual trato que el municipio extremeño.