Faro de Vigo – Carlos Núñez, juez honorario del Couto Mixto

García Mañá entregó al gaiteiro la reproducción de una llave del siglo XV, el bastón que representa la vara de mando y un diploma

La Asociación de Amigos do Couto Mixto, que preside Luís García Mañá, nombró jueces honorarios al gaiteiro Carlos Núñez, a la Eurocidade Verín-Chaves –representada por los regidores de ambas villas, Juan Manuel Jiménez Morán y Joâo Gonçalves Martíns Baptista–, y al catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Santiago José Antonio Gómez Segade. Y le impuso la capa y le entregó la llave de la arca al nuevo Home de Acordo de Rubiás, Nicanor, tras la muerte de su antecesor, José Rodríguez Añel. El acto resultó “muy emotivo”, reconocen los vecinos.

X.M. DEL CAÑO – OURENSE Luís García Mañá entregó en la iglesia de Santiago de Rubiás (Calvos de Randín) a Carlos Núñez, Juan Manuel Jiménez Morán, Joâo Gonçalves Martíns y José Rodríguez Añel la reproducción de una llave del siglo XV, el bastón que representa la vara de mando y el diploma que los acredita como jueces honorarios.

Durante su intervención, Carlos Núñez explicó que había descubierto que la gaita de fole fue uno de los primeros instrumentos que entraron en Brasil, cuando lo descubrieron los europeos, procedente de la región galaico trasmontana miñota. Y obsequió a la concurrencia con la interpretación de una melodía brasileña que rezumaba melancolía galaica.
Jiménez Morán resaltó la “gran importancia” que tiene la Erocidade Verín Chaves para “salvar el territorio que conformaba la antigua frontera. José Antonio Gómez Segade realizó una intervención sobre el significado del Couto Mixto, que la propia entidad organizadora califica como “de lo mejor” que se ha escuchado sobre esta materia y los sentimientos que lleva aparejados.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, resaltó la tarea desarrollada por la Asociación de Amigos do Couto Mixto en el “fomento del diálogo, la convivencia, la interculturalidad y el respeto por su pasado, recuperando la historia propia”.

Luís García Mañá destacó el paralelismo que existe entre el Couto Mixto y la Eurocidade Verín-Chaves: “una forma de unirse para compartir, por encima de fronteras y de divisiones”. Abogó por “entendernos en paz”, frente a las discordias y a las relaciones distantes.

La entidad que preside García Mañá nombró jueces honorarios del Couto Mixto desde 1998 a más de cuarenta personajes públicos y entidades, entre los que se encuentran el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín; uno de sus antecesores en el cargo, Francisco Fernández del Riego; la cantante de fado María do Ceo y las universidades de Vigo y Tras os Montes.

Luís García Mañá contempla la actividad de la Asociación de Amigos do Couto Mixto como una fórmula para recuperar la memoria histórica de “un lugar que biológica y económicamente está muy depauperado”. Sostiene que de alguna manera “es un símbolo de lo que está sucediendo con la Galicia interior. Hay una Galicia interior muy abandonada, muy depauperada, con un horizonte sombrío”.

También hizo referencia al Couto Mixto como “un paradigma de la democracia” y “una república de los sueños”, cuando España y Portugal tenían dos dictaduras.