El Progreso – Un acto en Paradela aboga por el uso del gallego en los cementerios

Un acto en Paradela aboga por el uso del gallego en los cementerios

Destapan una placa de San Facundo, “única” necrópolis “100% galeguizada”
Paradela acogió este jueves los actos del Día da restauración da memoria lingüística de Galicia, con el que se aboga por el uso del gallego en los cementerios y las celebraciones funerarias.
La iniciativa fue organizada por la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, con la colaboración del Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. En esta ocasión se eligió Paradela porque el cementerio de San Facundo de Ribas de Miño es «o único» de Galicia “100% galeguizado”, destacó Xosé González Martínez, del colectivo promotor, durante un acto en la casa consistorial.
En este también participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Paradela, José Manuel Mato; y la jefa territorial de Cultura, María José Gómez, entre otros.
Xosé González lamentó que se produzca la incongruencia de que “a parroquia dos vivos fala maioritariamente en galego, mentres que a parroquia dos mortos en castelán”. Por su parte, Valentín García hizo un llamamiento “a todos os bos e xenerosos, a todas as boas e xenerosas, a sumarse á iniciativa para que a lingua que nos identifica en vida se empregue tamén nas celebracións funerarias”.
El alcalde agradeció a todos los que tuvieron “unha sensibilidade especial” con San Facundo. A esta parroquia se trasladaron a continuación para destapar una placa en el cementerio con la inscripción “Na memoria de todas as persoas que xacen aquí, porque grazas a elas Galicia segue a ter cultura e lingua de seu”. El sacerdote y musicólogo Xesús Mato rezó un responso para finalizar el acto.

Deixar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here