El presidente de la Asociación de Amigos del Couto Mixto, Luis Manuel García Mañá, aludió hoy al estado de abandono de las tres parroquias que fueron república independiente entre España y Portugal hasta 1864.
García Mañá dirigió hoy el acto de nombramiento simbólico de tres jueces honorarios de tres entidades y personas que contribuyeron, según el acta, a evitar que esteenclave singular “desaparezca como agua entre las manos” por apostar “por algo que parece imposible y que es remar por el futuro del Couto Mixto”. Las parroquias de Meaus (Baltar), Santiago y Rubiás (ambas de Calvos de Randín) integran una zona de la provincia de Ourense que fue gobernada durante siglos y hasta 1864 por un juez, tres “hombres de acuerdo” y un “vicario del mes” elegidos por los vecinos para impartir gobierno y justicia y ejecutar sus decisiones. García Mañá dijo también que el Couto Mixto simboliza a toda la Galicia interior “que se despobla de forma dramática” y como muestra, aludió a la iglesia de Santiago de Rubiás, donde se celebró el acto simbólico, para recordar que cada año “somos testigos de su vejez hermosa y decadente que no recibe el trato que merece como casa común para actos sociales y familiares”, agregó. En ese sentido, atribuyó “sólo a políticas transfronterizas” la capacidad de rescatar la zona “arraiana” de su atraso secular y aludió al último “juez” del Couto Mixto, Delfín Modesto Brandán y a su estatua sentada en la bancada de piedra del atrio de la iglesia, como “testigo” del futuro del Couto Mixto.
Tras la intervención de García Mañá, los “hombres de acuerdo” José Pérez Añel de Rubiás, Cesáreo González de Santiago y Sergio Álvarez de Meaus, sacaron de lasacristía el arcón centenario de tres cerraduras, en el que se guardan cada año, las actas y publicaciones relacionadas con el Couto Mixto como se hizo hasta el siglo XIX con las decisiones y documentos del gobierno de la zona. Cada representante colocó su llave en una cerradura y con las 3 abrieron el arcón para introducir los discursos de hoy y el acta del nombramiento de los tres “jueces honoríficos” que fueron el diputado del Congreso Celso Delgado, la empresa Coren representada por su director adjunto Emilio Rial y el conselleiro de Presidencia, JoséLuis Méndez Romeu, representado por la delegada en Ourense, Concepción Camiña. Los tres recién nombrados recibieron un bastón de mando, una reproducción de las llaves del arcón y un diploma, y seles enviará una capa que les acredita como “jueceshonoríficos del Couto Mixto” elaborada y cedida por el empresario de moda Adolfo Domínguez. En su discurso, Concepción Camiña explicó la trascendencia del lugar por dar hasta 1864 una “lección de soberanía popular y auténtico autogobierno” en un caso “único en Europa” de ejemplo de tolerancia y democracia, según dijo. El representante de Coren dijo que el modelo de actuación de la Asociación de Amigos del Couto Mixto “es la misma que sigue la empresa que dirijo desde que fue creada en los años 60 para crear riqueza y desarrollar el mundo rural”. Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado aludió a la aprobación unánime en el Congreso, en mayor de 2007, de una proposición no de Ley que reconoce el Couto Mixto como enclave singular por historia y entorno “y necesitado de ayuda para su desarrollo socioeconómico” y se mostró “encantado” de su ascenso a “juez” ya que es abogado.