Atlantico – La Irmandade da Sanidade rinde homenaje a Antón Beiras

Descubrirán una placa en su antigua consulta y explicarán su defensa del gallego
La Irmandade da Sanidade Galega y el Colegio de Médicos de Pontevedra rendirán homenaje este sábado al oftalmólogo vigués Antón Beiras. El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en un edificio de Policarpo Sánz donde tuvo consulta y un homenaje en el Centro Social Novacaixagalicia.

Antón Beiras fue un médico de reconocido prestigio, fallecido prematuramente en 1968, y un investigador conocido por inventar un aparato, el Vigoscopio, para tratar el estrabismo. Pero la Irmandade da Sanidade se fijó en él también por otro motivo, que tiene que ver con su objetivo de promocionar el uso del gallego en la sanidad. Antón Beiras demostró una gran firmeza en el uso del idioma gallego en una profesión que se expresa mayoritariamente en castellano y sobre todo porque tuvo el valor de hacerlo durante el franquismo, cuando estaba muy mal visto. En 1957 Beiras había publicado un artículo médico en gallego y en su introducción defendía el uso del idioma en la ciencia, según explica el coordinador de la Irmandade, Pablo Vaamonde. Este colectivo nació en A Estrada hace dos años, tiene relación con la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia y cuenta con un centenar de socios de distintas profesiones sanitarias.

Pablo Vaamonde explica que en su consulta comprobó en muchas ocasiones como los pacientes ocultan su identidad idiomática cuando van al médico, igual que cuando tratan con un abogado o un notario. “Esto ocurre y ves también que si te expresas en gallego la gente mayor sobre todo siente más empatía y una proximidad mayor. La consecuencia es que mejora la comunicación y tiene efectos terapéuticos”. Frente a esto, la mayoría de los médicos se expresan en castellano, salvo en las zonas rurales.

“Nosotros no queremos imponer nada, partimos de una actitud positiva y amable, y decimos a los que sientan interés o proximidad hacia el idioma las ventajas de usarlo con los pacientes y que también supone prestigiar el gallego y asegurar su pervivencia”, subraya. Al acto acudirá el sobrino del oftalmólogo, Xosé Manuel Beiras, entre otras personas.

Deixar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here