Atlantico Diario – El Eixo Atlántico entregará su medalla de honra al comisario Luis García Mañá

La institución premia su trabajo como defensor del Couto Mixto en la raya portuguesa
La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico propuso ayer otorgar las medallas de honra de esta institución al comisario jefe de Galicia, Luis García Mañá, en su faceta de presidente de la Asociación de Amigos del Couto Mixto (una zona de Ourense conocida como la Andorra gallega). La decisión, que deberá ser refrendada por la asamblea del Eixo Atlántico, pretende reconocer el papel de García Mañá como ’defensor de esta experiencia tan singular que pone en valor una historia común entre Portugal y Galicia’. Este organismo, formado por 34 ciudades gallegas y del Norte de Portugal, decidió en la misma reunión y a propuesta de los socios lusos la concesión de bién se acordó de la medalla de honra a Luis Braga da Cruz, ex ministro de Economía, miembro del Servizo de Estudos do Eixo Atlántico y ’una de las figuras fundamentales para el desarrollo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal’.
Por otro lado, en la reunión se ratificó la elección de la localidad lusa de Vila Nova de Gaia como sede de la primera edición de la Capital Cultural del Eixo Atlántico, que se celebrará entre los meses de junio y agosto con actividades de animación cultural.
Además, los días 4 y 5 de febrero celebrarán en Guimaraes una Conferencia de Cooperación Transfronteriza, en la que se hablará de la posibilidad de optar a fondos europeos para el periodo 2013-2020. A esta cita asistirá la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ministro de Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno portugués, Francisco Nunes Correia, junto a altos cargos de la Comisión Europea.